El equipo de la Fundación Cotec, una organización privada sin ánimo de lucro cuya misión es promover la innovación como motor de desarrollo económico y social, ha adoptado un nuevo enfoque metodológico para abordar el creciente problema del discurso de odio en las escuelas, tanto en entornos físicos como digitales. En colaboración con la Universidad Complutense de Madrid, iniciaron en 2022 una investigación pionera que combina encuestas y grupos focales, abarcando a 3.260 personas de 22 centros educativos en cinco comunidades autónomas.
El estudio Hilando voces: estudio del discurso de odio en la escuela se centra en la ESO y el Bachillerato, identificando las causas principales de las agresiones: conductas de superioridad, problemas de empatía y percepción negativa de lo diferente. Más del 35% de los encuestados han sido víctimas de agresiones, siendo las verbales las más comunes, seguidas de las psicológicas y sociales. Además, más del 80% de estas agresiones ocurren en redes sociales.
La investigación también destaca que el 44% de las víctimas han sufrido violencia física, y que las agresiones más percibidas incluyen humillaciones, agresiones físicas y el reenvío de fotos y videos sin consentimiento.
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