La sanidad que viene

May 28, 2024 | Boletín 2 - 01/06/2024, Noticias | 0 Comentarios

Reproducimos a continuación una nota de prensa difundida hace unos días por el Ministerio de Sanidad, después de que el Consejo de Ministros tomara medidas a favor de ampliar la asistencia sanitaria a todas las personas que viven en España. Tras la nota de prensa, hacemos nuestros propios comentarios a esta noticia.

El Consejo de Ministros ha aprobado un proyecto de ley de universalidad del sistema nacional de salud, con el fin de recuperar el derecho a la asistencia sanitaria en igualdad de condiciones para las personas españolas que residan en el extranjero, para los extranjeros que vienen por reagrupación familiar y para toda persona residente en España con independencia de su condición administrativa.

La propuesta amplía el derecho a la atención sanitaria de las personas con nacionalidad española que residen en el extranjero desplazadas temporalmente al territorio español y a los familiares que los acompañen, siempre que no tuvieran prevista la cobertura.

También se amplían los derechos a la protección de la salud y a la atención sanitaria de las personas ascendientes reagrupadas por hija o hijo titular del derecho a la asistencia sanitaria en el Sistema Nacional de Salud, cuando estén a su cargo y siempre que no exista un tercero obligado al pago de dicha asistencia.

También tendrán derecho a la protección de la salud y a la atención sanitaria en las mismas condiciones que las personas titulares del derecho durante su permanencia en España:

Personas solicitantes de protección internacional.

Personas solicitantes y beneficiarias de protección temporal.

Víctimas de trata de seres humanos cuya estancia temporal en España haya sido autorizada durante el periodo de restablecimiento y reflexión.

Personas no registradas ni autorizadas como residentes en España siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

No tener la obligación de acreditar cobertura obligatoria de la prestación sanitaria por otra vía.

No poder exportar el derecho de cobertura sanitaria desde su país de origen.

No existir un tercero obligado al pago. Puedes ampliar la información aquí.

Nuestros comentarios a esta noticia son los siguientes:

Esta noticia difundida por el Ministerio de Sanidad es indudablemente buena. La Fundación Márgenes y Vínculos está completamente a favor de la universalización y ampliación de la cobertura sanitaria a toda la población que habita en este país. Esto es, simplemente, garantizar que en España se cumple la Carta de los derechos humanos que la ONU aprobó en diciembre de 1948. Universalizar la asistencia sanitaria es hacer realidad y compatibles dos artículos de esa carta. El artículo 25 afirma:

-Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez y otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.

Y el artículo 13 establece:

Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.

Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso el propio, y a regresar a su país.

Márgenes y Vínculos conoce la realidad de la migración en el Campo de Gibraltar y Ceuta y tiene suficiente experiencia para afirmar que las

personas migrantes elogian y tiene en una altísima valoración lo que reciben del sistema de salud público y de la asistencia sanitaria gratuita de este país. Todo lo que sea extender a más población la cobertura es reforzar el cumplimiento de la carta de los derechos humanos y garantizar el bienestar para todas y todos. Restringirlos es abrir la puerta a la discriminación, a la marginación, a la exclusión social y a la pérdida de calidad de vida para todas las personas.

Disminuir la universalización de la sanidad, restringir el número de ciudadanas y ciudadanos que puedan disfrutarla es contrario a los derechos humanos y, además, científicamente peligroso y económicamente negativo.

El ejemplo de lo necesaria y benéfica que es la asistencia sanitaria universal es lo ocurrido con la pandemia del Covid 19. Combatirla y salvar millones y millones de vidas exigió invertir ingentes cantidades de dinero público para vacunar a todas las poblaciones de cada país. Acabar con la pandemia exigía extender en cada estado la vacunación y la asistencia a todas las personas, independientemente de cuál era su nacionalidad de origen, su estatus social o su posición económica. Cortar la expansión de los contagios, recuperar la salud de las personas infectadas y preservar la de las sanas exigía extender la vacunación y la asistencia a todo el mundo, a todas las personas, enfermas y sanas.

La salud de todos, por tanto, garantiza la salud de las partes. Es cierto que lo anunciado por el Ministerio de Sanidad es aún una medida previa que puede durar meses en hacerse realidad y en tener efectos reales.

Esperamos poder celebrar la aprobación de este proyecto de ley, ya que ésa sería, en efecto, una buena noticia. Será una buena noticia con regusto amargo, puesto que es recuperar una sanidad pública universal que ya estaba prevista y era algo aceptado en este país desde la Ley General de Sanidad de 1986. Aquella ley fue uno de los primeros pasos hacia la sanidad universal gratuita, a la que se llegó finalmente tres años después con un real decreto que ponía el énfasis en la atención primaria y en la transferencia de competencias a las comunidades autónomas.

El sistema nacional de salud basó primero su financiación en las cotizaciones a la Seguridad Social. Es decir, era un sistema contributivo. No obstante, la sanidad acabó extendiéndose no solo a los contribuyentes activos, sino a personas dependientes de estos y a las personas extranjeras residentes. Esto ocurría a finales de los 80, pero las medidas tomadas por el gobierno de Mariano Rajoy en 2012 dejaron fuera de la sanidad universal a los inmigrantes indocumentados.

La medida aprobada por el Consejo de Ministro el pasado 14 de mayo sobre el proyecto de ley de universalidad del sistema nacional de salud abre la posibilidad de dar un paso adelante que no haría más que colocarnos donde ya estuvimos hace tres décadas: en la vanguardia de los países del mundo que hacen realidad un derecho humano fundamental gracias a la universalidad de su sistema nacional de salud.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte en tus redes

Loading