Navegando desde el cíber respeto ha sido una de las actividades que el equipo de Migrantes ha realizado en 2022. Se trató de una jornada de prevención del odio en las redes sociales, que nos obligó a emprender una búsqueda de personas expertas y activistas en redes sociales en temática de discriminación, racismo, xenofobia, lgtbifobia y otras formas de intolerancia y odio. En esta tarea nos topamos con grandes personas, a las que agradecemos su participación y el inmenso aprendizaje del que hemos sido partícipes.
Una de las personas que nos incitó interés es Adriana Boho, a la que por supuesto invitamos a participar en Navegando desde el cíber respeto. Sin embargo, tras revisar su apretada agenda no pudo asistir, pero acordamos realizar una entrevista on line, que aún tenemos pendiente.
Mientras tanto, os adelantamos que Adriana ha escrito un libro, Ponte en mi piel, que por supuesto adquirimos el equipo a fin de empaparnos de esta maravillosa guía para combatir el racismo cotidiano que describe su autora.
Adriana nació en Guinea Ecuatorial y es una joven emprendedora, activista e influencer. Ha tenido una infancia dura, pero que ha contado con dos personas que han sido los pilares en los que ha construido su fortaleza actual: su abuela y su madre.
Adriana llegó a España a una edad muy temprana y no en las mejores condiciones familiares. Pero ello no le frenó en su inconformismo, su lucha, su activismo, su valentía. Desde una perspectiva de mujer migrante de piel negra y peinado afro, Adriana decidió emprender una aventura para desmontar prejuicios y romper estereotipos.
Su gusto e interés por el mundo hizo crear un blog en el que compartía las fotos de sus looks con su pareja, pero esta iniciativa evolucionó y la dio a conocer hasta el punto de llegar a ser estilista de varias famosas, trabajar para varias cadenas de televisión y convertirse una de las más famosas influencers de origen africano para marcas internacionales. Y todo ello tras superar que una experta en redes sociales le llegara a decir: “Adri, yo si fuera una marca no apostaría por ti: solo interesan las chicas de la alta burguesía”. El comentario iba con el consejo añadido de que no tendría ninguna posibilidad en el mundo de las influencers, que mejor abandonara.
Hoy en día no se limita al mundo de la moda. Adriana también se dedica a dar charlas sobre el racismo, escogiendo muy frecuentemente a un público joven, futuro de una sociedad a la que quiere concienciar acerca de cómo los seres humanos muchas veces prejuzgamos de manera inconsciente, hablándoles de su propia experiencia y de lo que ella llama micromachismo, reflexionando sobre el uso que se hace de las palabras y comentarios a la hora de designar a las personas negras como un buen inicio para dejar de tener actitudes racistas.
En su libro Ponte en mi piel encontramos el apartado Tips para hacer activismo antirracista en las redes sociales, con siete claves para empezar a crear y compartir contenido antirracista en tus redes sociales.
Pero mejor no añadimos más pistas de la guía de Adriana Boho. Sí te la recomendamos para que la pidas como regalo de Navidad o la regales tú, ¡merece la pena y mucho!!
¡¡Gracias Adriana!!
0 comentarios