Compartir

La Alhambra es uno de los monumentos que fascinan a todo turista que viene a España, a toda persona que, por mayor que sea, se anima a subir la cuesta del barrio de El Albaicín para disfrutar de la vista del monumento y sus alrededores desde el mirador de San Nicolás. Contemplar la ciudad rojiza es recrearse en su belleza y una manera de enorgullecernos del legado dejado por nuestras/os antepasadas/os. 

El Patio de los Leones.

Isabel Fernández es una directora de cine que estos días está grabando un documental que se titulará ‘Los constructores de La Alhambra’. Ella quiere narrar la historia y el contexto político y social previo a la construcción del histórico edificio que hoy es patrimonio de la humanidad. Y quiere que no sea un documental más. Pretende darle protagonismo a los albañiles que la levantaron, y no atribuirle todo el mérito a los sultanes o dirigentes que encargaron las obras. El suyo es un ejercicio de justicia, porque las trabajadoras y trabajadores de todas las épocas son siempre los grandes ausentes de los relatos históricos y oficiales. 

Es fácil ver, en este caso, el olvido que la historia contada comete con las personas que trabajaron y se esforzaron cada día para levantar las paredes de las torres y murallas de La Roja, o para cargar con el peso de los leones de piedra que acabarían en el famoso patio. Si hacemos una pequeña búsqueda en Google usando la frase “constructores de la Alhambra” obtendremos cerca de un millón y medio de resultados, pero casi todos con una lista de los sultanes de las dos monarquías durante las cuales se construyó el edificio: desde Muhammad I hasta Muhammad VII, que fue el último sultán nazarí.

El documental dirigido por Isabel Fernández tiene como protagonista al famoso actor Amr Waked, que da vida al personaje del poeta de la corte Ibn-Al-Khatib. Waked es conocido para el público internacional y en Hollywood por su papel en la película de 2005 Syriana. Los guionistas del documental se han basado en unas crónicas del siglo XIV escritas por el poeta al que da vida Waked. La recreación de la vida en La Alhambra protagonizada por un variado elenco de actores y actrices se combina con efectos digitales (3D) para recrear la Granada nazarí y la fortaleza más famosa del mundo.

El estrenó de la película será en 25 de noviembre de 2022. Han participado en la producción del film la Universidad de Granada, la Escuela de Estudios Árabes del Centro Superior de Investigaciones Científicas y varios medios de comunicación de ambos lados del Estrecho.