Compartir

Título original: Fronteras. Un documental sobre inmigración.

Año de producción: 2017

País: España

Duración: 17 minutos

Dirección: Lara Tomás y Jordi Estevan

Colabora: Valencia Acoge

Mor, Maya, Bianca, El Wafi y Fernando son los protagonistas de este documental que cuenta sus vivencias y travesías para llegar hasta nuestro país. Es un cortometraje muy cercano y necesario que logra conectar con el espectador. Las personas cuyos relatos aborda hablan de qué es lo que les llevó a tomar la decisión de migrar, de sus razones diferentes, de las situaciones por las que han pasado y pasan y de sus sueños y sus logros.

El Wafi perdió a su hermano y su primo en el duro trayecto migratorio; Mor viajó por varios países hasta recalar en España  y algunos de ellos los atravesó a pie; Bianca tuvo que abandonar Brasil para mejorar sus condiciones sanitarias  porque padece de diabetes; Maya no veía ningún futuro en Argelia; y Fernando buscaba en España mejorar las condiciones económicas y sociales que sufría en Argentina.

Podemos ver cómo Fernando quiere cambiar el mundo desde la política local. Cómo Bianca sueña con ser maquilladora de cine y televisión. Cómo Maya simplemente es feliz con estar unida a su familia. Cómo El Wafi, a pesar de las dificultades, ha salido adelante y es feliz con su pareja, a la que ama. Cómo Mor sueña con hacer feliz a otras personas y con tener estabilidad.

Todas estas personas, a pesar de las enormes barreras que han tenido que traspasar, son felices con lo que tienen en su vida en España. Y sólo esperan poder contribuir a nuestra sociedad y seguir siendo felices en ella.

Este cortometraje se hace muy ameno al espectador y consigue que sus protagonistas se muestren cercanos a las personas que lo ven. ¡O os recomendamos que lo veais y disfrutéis!

Podéis verlo aquí abajo: